martes, 29 de octubre de 2013



Mi Visión y Misión
      Mi misión es ser una persona responsable y respetuosa, ser un buen hijo, hermano y amigo, esforzarme cada día en los estudios y lograr todas mis metas
      Mi visión es ser un profesional, apoyar siempre a mi familia, tener mi propio negocio, formar una gran familia y ser un gran padre
Biografía
Mi nombre es Daniel Horacio Azua Cedeño tengo 19 años. Nací en Guayaquil el 22 de agosto de 1994, desde los 3 años vivo en Manta, mis padres se llaman Geraldine Cedeño y Patricio Azua, tengo 3 hermanos que se llaman Kevin, Patricio y Andrés. Soy una persona feliz, respetuosa, sencilla, humilde, con muchos sueños y metas por cumplir, soy quien soy gracias a Dios y la formación que me dieron mis padres los valores que me enseñaron.



















Problemas de relaciones con una variable

Introducción
Problemas de relaciones de parte-todo familiares._ En este tipo de problemas unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada, por eso se denominan “problemas sobre relaciones parte-todo”.
Cuerpo
Se presenta un tipo particular de relación referido a nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia.
-María muestra el retrato de un señor y dice:
“La madre de ese señor es la suegra de mi esposo”

¿Qué parentesco existe entre María y el señor del retrato?

Madre del señor del retrato
Señor                esposo de María                                                 María
Del retrato

Son hermanos

Conclusión
Con estos ejercicios desarrollamos más nuestra mente y es más fácil establecer una relación familiar



Problemas de relaciones con dos variables
Introducción
Problemas de tablas lógicas._Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas.
Cuerpo
La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “tabla lógica”.
-Leonel, Justo y Raúl juegan en el equipo de futbol del club. Uno juega de portero, otro de centro campista y el otro de delantero.se sabe que: Leonel y el portero festejaron el cumpleaños de Raul.Leonel no es el centro campista. ¿Qué posición juega cada uno de los muchachos?

Posición/Nombre
Leonel
Justo
Raúl
Portero
           
             X

               v

                  X
Centro Campista

             X

               x

                 V
Delantero

             V

               x

                 X


Justo: Portero, Leonel: Delantero, Raúl: Centro Campista.


Conclusión
Nos ayuda a tener una mejor capacidad en la mente y resolver problemas de la vida real.




Solución por búsqueda exhaustiva
Introducción
Problemas de tanteo sistemático por acotación del error._ El tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir el rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta está en él, y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema.
Cuerpo
Ordenamos el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo a un criterio, luego le aplicamos el criterio de validaciones, continuamos identificando el punto intermedio que divide el rango en dos porciones y le aplicamos la validación a dicho punto, y repetimos hasta encontrar la respuesta al problema.
-En un corral un granjero tiene conejos y gallinas. Uno niño le pregunta ¿Cuántos animales tiene cada uno? El granjero, qué le gusta jugar bromas, le contesta: “son 16 animales entre gallinas y conejos, por lo menos hay 2 gallinas y 2 conejos, y el número total de patas es de 52”. ¿Cómo puede el niño averiguar el número de animales de cada tipo?
                                                                                                            
Conejos
2
8
10
11
Gallinas
13
8
6
5
Numero de patas
22
48
52
54


Entonces podemos concluir que la respuesta es que el granjero tiene 10 conejos y 6 gallinas en el corral.


Conclusión
Esto nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad y nuestra mente y ayuda a tener estrategias para poder resolver estos problemas.



Mision y Vision  Dennys Aroca Z
Misión: ser una persona apta en esta sociedad, en base a los valores que me han inculcado mis abuelos, ser un buen hijo, hermano y padre
Visión: Ser una persona capacitada en la carrera que escoji, obtener logros y reconocimientos, ser reconocido por mis trabajos y cumplir todos mis metas

Biografía
Mi nombre es Dennys Jefferson Aroca Zambrano,nací el 24 de mayo de 1995 tengo 18 años, hijo de Dennys Jose F. Aroca y Elvia Pilar Zambrano, Criado por mis abuelos y tios, soy el 1ro  de 3 hermanos,soy una persona feliz, agradecida con dios,mi abuela y mi tia(paterna) agradecido también por los valores que me están inculcando, tengo como objetivo graduarme, y cumplir todas mis metas propuestas.

                                                                                        
















UNIDAD II
PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN
En esta lección nos referiremos a relaciones en donde se ordena de manera relativa a cada objeto usando términos como: más alto que, más bajo que, más rico que, menos rico que, gastó más, gasto menos entre otras.


Luisa tiene más dinero que Antonio pero menos que José. Pedro es más rico que luisa y menos que José
.
¿Quién es el más rico y quien posee menos dinero?

Variable: dinero


Pregunta: ¿Quién es más rico y quien posee menos dinero?
Representación














Respuesta
Antonio posee menos dinero, el más rico es José

CONCLUSION: En esta lección aprendimos, a ordenar los elementos en base a sus características, y también nos ayudamos en la estrategia de postergación.





UNIDAD IV
Problemas relativos a eventos dinámicos
Problemas de simulación concreta y abstracta
La representación abstracta se utiliza para resolver problemas que están en continuo cambio mediante el uso de herramientas o estrategias que permitan visualizar lo que ocurre en el problema (diagrama, gráficos espaciales) para tener una representación en plano el problema planteado.
Una persona camina por la calle Carabobo paralela a la calle pichincha; continua caminando por la calle Chacabuco que es perpendicular a la Pichincha.
 ¿Está la persona caminando por una calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo?

¿De qué trata el problema?

Una persona que está caminando

¿Cuál es la pregunta?

¿La calle por la que está caminando es paralela o perpendicular a la calle Carabobo?

¿Cuántas y cuales variables tenemos en el problema?

Dirección de la calle, nombre de la calle y dirección en la que camina el hombre
Representación








Respuesta: Es Perpendicular
Conclusión: La manera más fácil para estos problemas son la representación por medio de gráficos
UNIDAD V
Problemas de construcción de soluciones
Esta estrategia permite determinar de la manera general todas las soluciones posibles mediante el uso de tablas en donde se indican los elementos que forman parte de la solución mediante la relación

Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15
¿Cuáles son todas las ternas posibles?

¿Cuáles son todas las ternas posibles?

159 285 348
148 276 357
137 249 456

 ¿Cuáles son las ternas que pueden usarse?
942 438
357 951
816 276

¿Cómo quedan las figuras?
4
9
2
3
5
7
8
1
6


4
3
8
9
5
1
2
7
6
                       







Conclusion: para estos ejercicios es necesario, cometer errores para asi poder llegar a la solución,

Biografia:
Naci el 10 de mayo de 1995 en manta, manabi, Ecuador.
Estudie en la unidad educativa Gabriela Mistral, primaria y secundaria.
Actualmente practico el deporte que mas amo el futbol, la familia y los amigos son parte primordial de mi vida (mi fortaleza), actualmente estoy en el curso de nivelación de la ULEAM  donde aspiro pasar para lograr un cupo asi como los demás compañeros.








      Mi Misión:
Mi misión actual seria poder estudiar y culminar mis estudios con todos mis compañeros para asi también ser un ejemplo para las personas que vienen de abajo.


      Mi Visión:
Después de culminar mis estudios y ser ya un profesional que aporte a la sociedad y a mi familia. Al igual que todos quisiera tener mi propia empresa.




Introducción.

Procedimiento para la solución de un problema.
Es importante recordar que estas prácticas presentan problemas sencillos para resolver, pero que lo importante es seguir el procedimiento. Si lo seguimos de manera deliberada y en forma sistemática, vamos a alcanzar la automatización del proceso, y por consecuencia el desarrollo de la habilidad asociada al procedimiento o estrategia de resolución de problemas.
Ejemplo:
Maria, luis y ana son hijos de lucia y jose. Jose al morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um, la cual debe repartirse de acuerdo a sus deseos como sigue: El dinero se divide en dos partes, ½ para la madre y el resto para repartirse entre loa trea hijos. ¿Qué cantidad de dinero recibirá cada persona?
1.) Lee todo el problema ¿De qué trata el problema?
-Como repartir la herencia.
¿En qué se diferencia este problema del anterior?
-La hija menor gana el doble que los demás hermanos.
Si ahora uno de los hijos, maria va a recibir el doble de lo que van a recibir sus dos hermanos y su madre, de la parte que es para repartir (La otra mitad es completa de la madre).
2.) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
-Dinero total: 400mil Um.                       - ½ Madre
-Herencia total: 400 mil Um.                         -1/2 Tres hijos y la madre
3.) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
Trata de usar una representación grafica como la usada en el problema anterior.


 



                                                                                                


4.) Formula la respuesta del problema.
-La madre recibe $240.000
-Luis y Ana $40.000
-María $80.000
5.) Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?
-Confirmar el proceso.

Conclusión: El procedimiento para solución de problemas es importante ya que nos permite seguir un proceso para asi poder resolver cualquier tipo de problema sin tener consecuencia alguna.


Introducción.

Problemas de tablas numéricas
Las tablas numéricas son representaciones graficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la representación sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer totalizaciones de columnas y filas.
Ejemplo:
Las hijas del señor González, Clara, Isabel y Belinda tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un total de 15 accesorios personales. Clara tiene 3 anillos, Isabel tiene tantas pulseras como anillos tiene Clara y, en total, tiene un accesorio más que Clara, que tiene 4 ¿Cuántas pulseras tiene Clara y Belinda?
¿De que trata el problema?
-       Encontrar cuantas pulseras tienen las hijas del señor González
¿Cuál es la pregunta?
-       ¿Cuantas pulseras tiene Clara y Belinda?
¿Cuáles es la variable dependientes?
-       15 accesorios
¿Cuáles son las variables independientes?
-       Las pulseras y anillos.
-       Representación:

          Nombres Accesorios
Clara
Isabel
Belinda
Total
Pulseras
1
3
5
9
Anillos
3
2
1
6
Total
4
5
6
15

Respuesta: Clara tiene 1 pulsera y Belinda tiene 5 pulseras

Conclusión: Las tablas numéricas nos permiten realizar problemas con una variable cuantitativa y mediante los gráficos podemos tener un total o resultados eficientes.


Introducción.

Problemas con diagramas de flujo y de intercambio.
Son un tipo de simulación abstracta particular que se llama ¨diagramas de flujos¨. La estrategia permite mostrar los cambios en las características de una variable siempre y cuando se realice un esquema o diagrama.
Ejemplo:
Antonio, Alejandro y Arístides son tres amigos que colecciona cromos (estampas o barajitas) de jugadores de futbol. Antonio tenía 50 cromos y compro dos paquetes de 5 cromos cada uno. Alejandro tenía 30 cromos y le dio a Antonio 5 de los cromos que tenía repetidos a cambio de 2 que le faltaban. Arístides comienza su colección con 10 cromos, pero Antonio y Alejandro le regalaron cada uno 5 cromos. Al final del dia Arístides compro un paquete de cromos y Antonio vendió a un familiar 20 cromos de sus cromos repetidos. Al final del dia, ¿Cuántos cromos tienen cada uno?.

¿De qué trata el problema?
-De tres amigos que coleccionan cromos de jugadores de futbol.
Durante el dia compran, vemden, intercambian y se traspasan cromos entre ellos.
¿Cuál es la pregunta?
-Determina el número de cromos que tiene cada uno al final del dia.
Representación:

Cuadro de texto: Antonio                                  Compra 10               Vende 20


 


                              Regala 5
                                                                 5          2    Cambio





Cuadro de texto: Arístides
Cuadro de texto: Alejandro

 
                                                Regala 5           
Compra 5

Amigo
Cantidad inicial
Recibe
Pierde
Cantidad Final
Antonio
50
10+5
20+2+5
38
Alejandro
30
2
5+5
22
Arístides
10
5+5+5
0
25

Respuesta: Al final del dia Antonio tiene 38, Alejandro tiene 22 y Arístides 25.

Conclusión: Los problemas de diagrama de flujo y de intercambio son primordiales ya que nos permite resolver problemas mediante diagramas de flujo y una tabla para identificar interrogantes.

3 comentarios:

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