Mi
Visión y Misión
•
Mi
misión es ser una persona responsable y respetuosa, ser un buen hijo, hermano y
amigo, esforzarme cada día en los estudios y lograr todas mis metas
•
Mi
visión es ser un profesional, apoyar siempre a mi familia, tener mi propio negocio,
formar una gran familia y ser un gran padre
Biografía
Mi nombre es Daniel
Horacio Azua Cedeño tengo 19 años. Nací en Guayaquil el 22 de agosto de 1994,
desde los 3 años vivo en Manta, mis padres se llaman Geraldine Cedeño y
Patricio Azua, tengo 3 hermanos que se llaman Kevin, Patricio y Andrés. Soy una
persona feliz, respetuosa, sencilla, humilde, con muchos sueños y metas por
cumplir, soy quien soy gracias a Dios y la formación que me dieron mis padres
los valores que me enseñaron.
Problemas
de relaciones con una variable
Introducción
Problemas de relaciones de parte-todo familiares._ En
este tipo de problemas unimos un conjunto de partes conocidas para formar
diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes. Son
problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada, por eso
se denominan “problemas sobre relaciones parte-todo”.
Cuerpo
Se presenta un tipo particular de relación referido a
nexos de parentesco entre los diferentes componentes de la familia.
-María muestra el retrato de un señor y dice:
“La madre de ese señor es la suegra de mi esposo”
¿Qué parentesco existe entre María y el señor del
retrato?
Madre
del señor del retrato
Señor esposo de María María
Del retrato
Son hermanos
Conclusión
Con estos ejercicios desarrollamos más nuestra mente y es
más fácil establecer una relación familiar
Problemas
de relaciones con dos variables
Introducción
Problemas de tablas lógicas._Esta es la estrategia aplicada
para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales
puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de
relaciones entre las variables cualitativas.
Cuerpo
La
solución se consigue construyendo una representación tabular llamada “tabla
lógica”.
-Leonel, Justo y Raúl juegan en el equipo de futbol del
club. Uno juega de portero, otro de centro campista y el otro de delantero.se
sabe que: Leonel y el portero festejaron el cumpleaños de Raul.Leonel no es el
centro campista. ¿Qué posición juega cada uno de los muchachos?
Posición/Nombre
|
Leonel
|
Justo
|
Raúl
|
Portero
|
X
|
v
|
X
|
Centro
Campista
|
X
|
x
|
V
|
Delantero
|
V
|
x
|
X
|
Justo:
Portero, Leonel: Delantero, Raúl: Centro Campista.
Conclusión
Nos ayuda a tener una mejor capacidad en la mente y
resolver problemas de la vida real.
Solución
por búsqueda exhaustiva
Introducción
Problemas de tanteo sistemático por acotación del error._
El tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir el rango de
todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango
para verificar que la respuesta está en él, y luego vamos explorando soluciones
tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a
los requerimientos expresados en el enunciado del problema.
Cuerpo
Ordenamos el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo
a un criterio, luego le aplicamos el criterio de validaciones, continuamos
identificando el punto intermedio que divide el rango en dos porciones y le
aplicamos la validación a dicho punto, y repetimos hasta encontrar la respuesta
al problema.
-En un corral un granjero tiene conejos y gallinas. Uno
niño le pregunta ¿Cuántos animales tiene cada uno? El granjero, qué le gusta
jugar bromas, le contesta: “son 16 animales entre gallinas y conejos, por lo
menos hay 2 gallinas y 2 conejos, y el número total de patas es de 52”. ¿Cómo
puede el niño averiguar el número de animales de cada tipo?
Conejos
|
2
|
8
|
10
|
11
|
Gallinas
|
13
|
8
|
6
|
5
|
Numero
de patas
|
22
|
48
|
52
|
54
|
Entonces podemos concluir
que la respuesta es que el granjero tiene 10 conejos y 6 gallinas en el corral.
Conclusión
Esto nos ayuda a desarrollar
nuestra capacidad y nuestra mente y ayuda a tener estrategias para poder
resolver estos problemas.
Mision
y Vision Dennys Aroca Z
Misión: ser una persona apta
en esta sociedad, en base a los valores que me han inculcado mis abuelos, ser
un buen hijo, hermano y padre
Visión: Ser una persona
capacitada en la carrera que escoji, obtener logros y reconocimientos, ser
reconocido por mis trabajos y cumplir todos mis metas
Biografía
Mi nombre es Dennys
Jefferson Aroca Zambrano,nací el 24 de mayo de 1995 tengo 18 años, hijo de
Dennys Jose F. Aroca y Elvia Pilar Zambrano, Criado por mis abuelos y tios, soy
el 1ro de 3 hermanos,soy una
persona feliz, agradecida con dios,mi abuela y mi tia(paterna) agradecido
también por los valores que me están inculcando, tengo como objetivo graduarme,
y cumplir todas mis metas propuestas.
UNIDAD II
PROBLEMAS SOBRE RELACIONES
DE ORDEN
En esta lección nos referiremos a relaciones
en donde se ordena de manera relativa a cada objeto usando términos como: más
alto que, más bajo que, más rico que, menos rico que, gastó más, gasto menos
entre otras.
Luisa tiene más dinero que
Antonio pero menos que José. Pedro es más rico que luisa y menos que José
.
¿Quién es el más rico y quien
posee menos dinero?
Variable: dinero
Pregunta: ¿Quién es más
rico y quien posee menos dinero?
Representación
Respuesta
Antonio posee menos dinero, el más rico es José
CONCLUSION: En esta lección aprendimos, a ordenar los elementos en
base a sus características, y también nos ayudamos en la estrategia de
postergación.
UNIDAD IV
Problemas relativos a eventos
dinámicos
Problemas de simulación concreta y abstracta
La
representación abstracta se utiliza para resolver problemas que están en
continuo cambio mediante el uso de herramientas o estrategias que permitan
visualizar lo que ocurre en el problema (diagrama, gráficos espaciales) para
tener una representación en plano el problema planteado.
Una persona camina por la calle Carabobo paralela a la calle pichincha;
continua caminando por la calle Chacabuco que es perpendicular a la Pichincha.
¿Está la persona caminando por una
calle paralela o perpendicular a la calle Carabobo?
¿De qué trata el problema?
Una persona que está caminando
¿Cuál es la pregunta?
¿La calle por la que está caminando es paralela o perpendicular a la calle
Carabobo?
¿Cuántas y cuales variables
tenemos en el problema?
Dirección de la calle, nombre de la calle y dirección en la que camina el
hombre
Representación
Respuesta: Es
Perpendicular
Conclusión: La manera más fácil para estos problemas son la representación por medio
de gráficos
UNIDAD V
Problemas de
construcción de soluciones
Esta estrategia permite determinar de la manera general todas las
soluciones posibles mediante el uso de tablas en donde se indican los elementos
que forman parte de la solución mediante la relación
Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de
forma tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15
¿Cuáles son todas las ternas posibles?
¿Cuáles son todas las ternas posibles?
159 285 348
148 276 357
137 249 456
¿Cuáles son las ternas que pueden usarse?
942 438
357 951
816 276
¿Cómo quedan las figuras?
4
|
9
|
2
|
3
|
5
|
7
|
8
|
1
|
6
|
4
|
3
|
8
|
9
|
5
|
1
|
2
|
7
|
6
|
Conclusion: para estos ejercicios es necesario, cometer errores para asi poder llegar
a la solución,
Biografia:
Naci el 10 de mayo de 1995 en manta, manabi, Ecuador.
Estudie en la unidad educativa Gabriela Mistral, primaria
y secundaria.
Actualmente practico el deporte que mas amo el futbol, la
familia y los amigos son parte primordial de mi vida (mi fortaleza),
actualmente estoy en el curso de nivelación de la ULEAM donde aspiro pasar para lograr un cupo asi
como los demás compañeros.
• Mi Misión:
Mi misión actual seria poder
estudiar y culminar mis estudios con todos mis compañeros para asi también ser
un ejemplo para las personas que vienen de abajo.
• Mi Visión:
Después de culminar mis estudios y ser ya un profesional
que aporte a la sociedad y a mi familia. Al igual que todos quisiera tener mi
propia empresa.
Introducción.
Procedimiento para la solución de un problema.
Es importante recordar que estas prácticas presentan
problemas sencillos para resolver, pero que lo importante es seguir el
procedimiento. Si lo seguimos de manera deliberada y en forma sistemática,
vamos a alcanzar la automatización del proceso, y por consecuencia el
desarrollo de la habilidad asociada al procedimiento o estrategia de resolución
de problemas.
Ejemplo:
Maria, luis y ana son hijos de lucia y jose. Jose al
morir deja una herencia que alcanza a 400 mil Um, la cual debe repartirse de
acuerdo a sus deseos como sigue: El dinero se divide en dos partes, ½ para la
madre y el resto para repartirse entre loa trea hijos. ¿Qué cantidad de dinero
recibirá cada persona?
1.) Lee todo el problema ¿De qué trata el problema?
-Como repartir la herencia.
¿En qué se diferencia este problema del anterior?
-La hija menor gana el doble que los demás hermanos.
Si ahora uno de los hijos, maria va a recibir el doble de
lo que van a recibir sus dos hermanos y su madre, de la parte que es para
repartir (La otra mitad es completa de la madre).
2.) Lee parte por parte el problema y saca todos los
datos del enunciado.
-Dinero total: 400mil
Um. - ½ Madre
-Herencia total: 400 mil
Um. -1/2 Tres
hijos y la madre
3.) Plantea las relaciones,
operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la
interrogante del problema.
Trata de usar una
representación grafica como la usada en el problema anterior.
4.) Formula la respuesta del
problema.
-La madre recibe $240.000
-Luis y Ana $40.000
-María $80.000
5.) Verifica el
procedimiento y el producto. ¿Qué hacemos para verificar el resultado?
-Confirmar el proceso.
Conclusión: El procedimiento
para solución de problemas es importante ya que nos permite seguir un proceso
para asi poder resolver cualquier tipo de problema sin tener consecuencia
alguna.
Introducción.
Problemas de tablas
numéricas
Las tablas numéricas son
representaciones graficas que nos permiten visualizar una variable cuantitativa
que depende de dos variables cualitativas. Una consecuencia de que la
representación sea de una variable cuantitativa es que se pueden hacer
totalizaciones de columnas y filas.
Ejemplo:
Las hijas del señor
González, Clara, Isabel y Belinda tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un
total de 15 accesorios personales. Clara tiene 3 anillos, Isabel tiene tantas
pulseras como anillos tiene Clara y, en total, tiene un accesorio más que
Clara, que tiene 4 ¿Cuántas pulseras tiene Clara y Belinda?
¿De que trata el problema?
-
Encontrar cuantas pulseras
tienen las hijas del señor González
¿Cuál es la pregunta?
-
¿Cuantas pulseras tiene
Clara y Belinda?
¿Cuáles es la variable
dependientes?
-
15 accesorios
¿Cuáles son las variables
independientes?
-
Las pulseras y anillos.
-
Representación:
Nombres Accesorios
|
Clara
|
Isabel
|
Belinda
|
Total
|
Pulseras
|
1
|
3
|
5
|
9
|
Anillos
|
3
|
2
|
1
|
6
|
Total
|
4
|
5
|
6
|
15
|
Respuesta: Clara tiene 1
pulsera y Belinda tiene 5 pulseras
Conclusión: Las tablas
numéricas nos permiten realizar problemas con una variable cuantitativa y
mediante los gráficos podemos tener un total o resultados eficientes.
Introducción.
Problemas con diagramas de
flujo y de intercambio.
Son un tipo de simulación
abstracta particular que se llama ¨diagramas de flujos¨. La estrategia permite
mostrar los cambios en las características de una variable siempre y cuando se
realice un esquema o diagrama.
Ejemplo:
Antonio, Alejandro y
Arístides son tres amigos que colecciona cromos (estampas o barajitas) de
jugadores de futbol. Antonio tenía 50 cromos y compro dos paquetes de 5 cromos
cada uno. Alejandro tenía 30 cromos y le dio a Antonio 5 de los cromos que
tenía repetidos a cambio de 2 que le faltaban. Arístides comienza su colección
con 10 cromos, pero Antonio y Alejandro le regalaron cada uno 5 cromos. Al
final del dia Arístides compro un paquete de cromos y Antonio vendió a un
familiar 20 cromos de sus cromos repetidos. Al final del dia, ¿Cuántos cromos
tienen cada uno?.
¿De qué trata el problema?
-De tres amigos que
coleccionan cromos de jugadores de futbol.
Durante el dia compran,
vemden, intercambian y se traspasan cromos entre ellos.
¿Cuál es la pregunta?
-Determina el número de
cromos que tiene cada uno al final del dia.
Representación:
Compra 10 Vende 20
Regala 5
5 2
Cambio
Regala 5
Compra 5
Amigo
|
Cantidad
inicial
|
Recibe
|
Pierde
|
Cantidad
Final
|
Antonio
|
50
|
10+5
|
20+2+5
|
38
|
Alejandro
|
30
|
2
|
5+5
|
22
|
Arístides
|
10
|
5+5+5
|
0
|
25
|
Respuesta: Al final del dia Antonio tiene 38, Alejandro
tiene 22 y Arístides 25.
Conclusión: Los problemas de diagrama de flujo y de
intercambio son primordiales ya que nos permite resolver problemas mediante
diagramas de flujo y una tabla para identificar interrogantes.
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